Bodas de oro institucionales

Bodas de oro institucionales

XII Juegos Nacionales Deportivos Franciscanos

XII Juegos Nacionales Deportivos Franciscanos

lunes, 12 de julio de 2010

12 -07-2010 ¿Sabía que...?

¿Sabía que…
• Los indios guaraníes tenían una manera muy particular de tratar a sus enfermos. Entre otras cosas empleaban los cuernos pulverizados del venado mezclados con agua para dárselo de beber a las parturientas que tenían retención de placenta. Por otra parte, los huevos de la serpiente ampularia eran aplicados sobre heridas o quemaduras en la piel?
• La medicina del antiguo Egipto se regía por códigos de ética muy estrictos. Los médicos, por ejemplo, no podían alejarse de sus pacientes hasta que estos no estuviesen completamente curados. Si el paciente moría, el médico debía justificar la causa del deceso. En caso de comprobarse algún tipo de negligencia por parte del médico, DEBÍA PAGAR CON SU VIDA?
• Los códigos de ética médica entre los visigodos de la Edad Media eran tan estrictos como los egipcios. El facultativo sólo cobraba sus honorarios si el paciente se curaba. En cambio si fallecía, aún en casos de haber sido bien atendido, el médico debía pagar una fuerte indemnización. Finalmente, si la causa del deceso se debía a negligencia médica, el facultativo no sólo perdía su licencia para curar sino que también QUEDABA A DISPOSICION DE LOS FAMILIARES PARA QUE ESTOS LE PROPINARAN EL CASTIGO QUE ELLOS CREIAN OPORTUNO.
• En la antigua Roma, el emperador Augusto había caído gravemente enfermo. Sin embargo, la acción decidida de su médico Antonius Musa logró restaurarle la salud. En prueba de agradecimiento, el emperador Augusto decidió recompensarlo a él y a todos los médicos de Roma con un anillo de oro, el cual marcaba una señal de distinción entre todas las clases sociales. Gracias a este hecho, los médicos romanos fueron calificados a partir de entonces COMO NOBLES Y VICARIOS DEL IMPERIO.
• Durante el reinado de Luis XIV, el médico real gozaba de un enorme prestigio. Sólo él podía entrar en la habitación del rey, verlo en bata e incluso compartir el desayuno. El gran prestigio que tenía el médico real hacía que su clientela fuera enorme, ya que para los enfermos, era un honor atenderse con el mismo médico del rey. Sin embargo, al morir Luis XIV, el cargo de médico real expiraba, y EL GALENO DEBIA ABANDONAR SU PROFESION EN FORMA DEFINITIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz día del Maestro

Novena de María Auxiliadora 2011

Hogar San Antonio Piura

Olimpiadas Antonianas 2010

Vía crucis 2011 el HSA Piura