Bodas de oro institucionales

Bodas de oro institucionales

XII Juegos Nacionales Deportivos Franciscanos

XII Juegos Nacionales Deportivos Franciscanos

sábado, 19 de junio de 2010

Día del Padre


El origen de la celebración del día del padre se remonta a 1906, cuando la norteamericana Sonora Smart Dodd, propuso la idea de celebrar el "día del padre", como una forma de honrara la memoria de su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de guerra civil, cuya esposa murió en parto de su sexto hijo. Esto sucedió en una granja rural en el estado de Washington. El Sr. Smart, asumió con responsabilidad y entereza esta dura prueba y se hizo cargo de sus seis niños, a quienes sacó adelante constituyéndose en padre modelo de virtudes que supo criar a sus hijos con verdadera educación y valores.

La señora Sonora se empeñó y logró establecer un día para honrar no solo a su padre, sino la de todos los padres del mundo.
El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane en Washington, simultáneamente en varias ciudades de Estados Unidos se comenzó esa tradición que aún perdura hoy en día.
En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo del día del padre una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como día del padre.
En algunos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, en el Perú, al igual que en Estados Unidos se celebra el tercer domingo de junio.
El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre, ya que todos son merecedores de este homenaje.

Hasta hace poco tiempo en muchas familias se tenía la idea de que el padre de familia no sólo era el jefe de familia, sino que además debía mantener la disciplina y la obediencia de los hijos en forma férrea y si era necesario con la fuerza.

Ésta concepción machista de la paternidad está cambiando y nuestra sociedad percibe hoy de otra manera el rol del Padre familia, así como el concepto de paternidad responsable.

La jefatura de la familia es una responsabilidad compartida por el Padre y la madre, ya que las leyes peruanas no mencionan a ningún jefe de familia. La constitución peruana establece que es deber y derecho de los Padres alimentar educar y la seguridad a sus hijos.

Es importante reafirmar la paternidad y maternidad responsable, lo que implica todo esfuerzo posible para darle alimento, vestido, hogar, educación y sobre todo el ejemplo y el amor que los hijos necesitan y merecen.

Los Padres tienen la misión de darles a sus hijos las condiciones de vida que les permitan realizarse cabalmente como personas.

El día del padre debe ser un día de reflexión, más que de agasajo. Los Padres no requieren de un premio por cumplir su rol paternal. Pero si el reconocimiento y la obediencia cariñosa de sus hijos por su esfuerzo permanente, por su ejemplo de vida y por darles la protección y todo el amor de que son capaces.

Pidamos al Padre Celestial que derrame sobre ellos el espíritu de su amor y se mantengan fieles al compromiso y misión que el Señor les ha encomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz día del Maestro

Novena de María Auxiliadora 2011

Hogar San Antonio Piura

Olimpiadas Antonianas 2010

Vía crucis 2011 el HSA Piura